Consejo de los Cardenales: Total apoyo al Papa Francisco

La mañana del lunes 10 de septiembre, inició en el Vaticano la 26° reunión del Consejo de Cardenales, también conocido como el C9, en la que partició el Papa, para tratar en otros, el tema de la reforma de la Curia Romana.

Los trabajos, presididos por el Santo Padre, continuarán hasta el miércoles. El Consejo de Cardenales es un organismo consultivo dentro de la Iglesia Católica creado por Francisco formado por un grupo permanente de cardenales que tiene como misión aconsejar al Pontífice en el gobierno de la Iglesia. La primera reunión se celebró del 1 al 3 de octubre de 2013, y la última del 11 al 13 de junio de este año. 

El principal objetivo del grupo es el asesoramiento al Papa, el cual ejercen tanto a título de Consejo como a título personal, siendo cada miembro libre de hacer sus propias sugerencias. 

Propuesta de reforma de la Curia Romana

En su primera sesión, los Cardenales se dispusieron a entregar al Santo Padre la propuesta de reforma de la Curia Romana elaborada durante los primeros cinco años de actividad, y en vista de la evolución de los trabajos, decidieron pedir al Papa una reflexión sobre sus empeños, la estructura y composición del Consejo mismo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros.

Asimismo, los purpurados expresaron su satisfacción por el éxito del IX Encuentro Mundial de Familias en Dublín, felicitando igualmente a Su Eminencia el Cardenal Kevin J. Farrell y al Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, que junto con el Arzobispo Diarmuid Martin, fueron los encargados de organizar el evento.

Por último, este organismo ha profesado su pleno apoyo al Papa Francisco frente a lo sucedido en las últimas semanas, consciente de que en el debate actual, la Santa Sede hará las aclaraciones necesarias.