BOLETÍN DE PRENSA - VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO

BOLETIN DE PRENSA
 
 
Puyo, 26 de junio de 2018
 
El Vicariato Apostólico de Puyo, ante los hechos acontecidos el lunes 25 de junio de 2018, informa a la ciudadanía de Pastaza, que han sido clausurados por el Municipio de Puyo los servicios sociales de la Iglesia en favor del pueblo, como Radio Puyo, Librería del VAP y Centro Médico Popular Santa Narcisa de Jesús por el no pago del impuesto de patentes. Impuesto que el Vicariato de Puyo, por ser una institución sin fines de lucro, no debe pagar, acogiéndose al Código Tributario, art. 35 no. 4.
 
Igualmente manifestamos que el Vicariato de Puyo ha realizado las gestiones pertinentes desde el 2016, para llegar a una solución, no encontrando por parte del Municipio una respuesta positiva para resolver el problema.
 
Dada la importante labor social que el Vicariato de Puyo realiza en favor de los más vulnerables de nuestra comunidad a través de sus obras sociales: Casa Hogar del Adulto Mayor Tomás Romero, Centro del Día para el Adulto Mayor Betania, comedores para adultos mayores,  Albergue San Martín, Proyecto Encuentro para niños y adolescentes en exclusión social, Cáritas Parroquiales, atención a los presos, servicio a las comunidades indígenas del interior, grupos Promoción de la Mujer, proyectos en defensa del cuidado del medio ambiente y otros como educación y salud; y al ser estas actividades sociales sostenidas en parte por los recursos que generan los servicios clausurados; consideramos que es obligación de las instituciones públicas velar y legislar en beneficio de las entidades como la iglesia, que ayudan al Estado en la prestación de dicho servicios. 
 
De no ser atendidos en nuestro pedido, nos veremos lastimosamente obligados a ir cerrando paulatinamente dichos servicios en favor del pueblo.
 
Mons. Rafael Cob García
Obispo Vicario Apostólico de Puyo