Hoy se publica en Italia el libro titulado “Cartas de tribulación” de Jorge Mario Bergoglio.

Por la editorial L'Ancora, con el prefacio del Papa Francisco y la introducción del P. Antonio Spadaro, Director de La Civiltà Cattolica.

El volumen vuelve a proponer un texto inédito de 1987 de Jorge Mario Bergoglio sobre la “doctrina de la tribulación", publicado el pasado mes de mayo en la revista de los jesuita.

Recomiendo leerlas y rezar con ellas

“Siento – escribe Francisco – que el Señor me pide que comparta nuevamente las Cartas de la tribulación. Que las comparta con todos los que – en medio de la confusión que el padre de la mentira sabe sembrar en sus persecuciones – se sienten decididos a combatir bien, libres de aquel victimismo al que hemos sido tentados de rendirnos. Recomiendo leerlas y rezar con ellas. Estas cartas son – lo ha sido para muchos en aquellos momentos especiales – verdadera fuente de mansedumbre, valor y clara esperanza”.

Son palabras que Francisco considera fundamentales hoy para que la Iglesia sea capaz de afrontar tiempos de desolación, turbación y polémicas antievangélicas.

Al respecto cabe destacar que en 1987 el entonces padre Jorge Mario Bergoglio firmaba el prefacio de una recopilación de ocho cartas, escritas entre los años 1758 y 1831, por los sacerdotes Lorenzo Ricci y Jan Roothaan, los dos Prepósitos Generales que guiaron la Compañía de Jesús durante el período de la “gran tribulación” de la supresión de la Orden en 1773.

Hoy se vuelve a proponer este texto, cuya primera parte fue publicada por primera vez en italiano por La Civiltà Cattolica, incluyendo las cartas traducidas del latín.

El volumen contiene una guía a la lectura del padre Diego Fares. Las “Cartas de tribulación” representan un volumen epistolar que se ha ido formando a lo largo del tiempo, generado ante situaciones difíciles, y revela mucho sobre Francisco y su manera de tratar el tiempo de la desolación. Estas son las palabras que el Pontífice dice a la Iglesia hoy, repitiéndoselas a sí mismo en primer lugar.