8° Edición del Día Mundial de la Radio: "Diálogo, tolerancia y paz".

Cardenales, obispos, sacerdotes… Todos los miembros de la Iglesia se unen este año al Día Mundial de la Radio para difundir su “mensaje de paz” ante las actuales desigualdades y conflictos que amenazan incesantemente varias regiones del planeta.
 

"Diálogo, tolerancia y paz". Son las tres palabras elegidas para celebrar este 2019 la 8° Edición del Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y es precisamente ella, la UNESCO, quien invita este año a utilizar la radio como un medio a través del cual se pueda contrarrestar la violencia y la propagación de conflictos, así como para promover el diálogo.

La misión como radiodifusores es ser promotores de paz.

Hoy 13 de febrero, varios miembros de la Iglesia Católica han querido aprovechar este día para lanzar, a través de Vatican News, sus llamamientos ante las problemáticas que afectan particularmente a sus países. “Hagamos de la radio un instrumento para la paz”, es la invitación que hace desde Venezuela el padre Johan Pacheco, locutor en Radio Natividad. En su mensaje, exprime la importancia de ser “promotores de la paz, la tolerancia y el diálogo”, asegurando que en su país, es ésta la misión que asumen “como radiodifusores en comunión con el Episcopado venezolano”. Mensaje en el que también recuerda la exhortación pastoral de enero de 2019 en la que los obispos venezolanos decían que “es necesario buscar juntos caminos de concordia y entendimiento, de unión del pueblo venezolano para dar respuestas a los múltiples problemas en defensa de los derechos humanos que nos permiten superar la crisis y atender a los problemas de los más pobres”.

Que la radio sirva para ser transmisora de buenas noticias

“A todos los que sean responsables de las naciones y que puedan oír este mensaje, llamarlos a incrementar la solidaridad en favor de nuestros hermanos más desfavorecidos” es el llamamiento que hace el Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Mons. Fernando Chica Arellano, quien también ha querido pronunciarse a través de nuestras ondas para asegurar a los más pobres que la Santa Sede “está cerca de todos los que sufren” y que “el corazón del Papa es un corazón paterno que quiere verdaderamente ponerse de parte de todos los atribulados, levantando su voz a favor de todas las causas más nobles”. En esta jornada en el que la radio celebra su día, el mensaje final de Mons. Chica para erradicar el hambre en el mundo no pasa desapercibido: “Que la radio sirva para ser transmisora de buenas noticias y la mejor noticia es que algún día acabaremos con el hambre con el concurso de todos. Es imprescindible plantarle cara al hambre y entre todos lo podemos hacer si ponemos de nuestra parte”.