Firman decreto que reconoce el "martirio" del P. Víctor Moscoso.

El Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el "martirio" del sacerdote ecuatoriano Víctor Emilio Moscoso Cárdenas. El religioso fue asesinado el 4 de mayo de 1897 durante la llamada Revolución Liberal.

Francisco firmó este martes 12 de febrero, en la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, varios decretos. Entre estos el que reconoce el martirio "en odio de la fe" del Padre Moscoso Cárdenas, jesuita nacido en Cuenca (Ecuador) el 21 de abril de 1846 y asesinado en Riobamba el 4 de mayo de 1897.

La declaración del "martirio" es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro

Se reconoce el martirio ‘in odium fidei’ del Siervo de Dios Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, señaló el Vaticano en un boletín en sus página oficial Vatican New.

Hasta la fecha, Ecuador tiene a tres santos: Santa Mariana de Jesús (1950), Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán (2008) y el Santo Hermano Miguel (1984). Además, consta la beata Mercedes de Jesús Molina(1985).

El papa Francisco aprobó también el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso para la beatificación, de la religiosa colombiana María Berenice Duque, que tomó el nombre de Ana Julia y que en 1943 fundó la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países.

La madre Ana Julia nació en Salamina (Colombia) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín (Colombia) el 25 de julio de 1993, donde existe un museo sobre su vida.

Su obra se caracterizó por el servicio a los pobres y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción de razas ni condición social, según la biografía que presenta el museo.