El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de San Francisco de Quito.

El Papa Francisco nombró a Mons. Alfredo José Espinoza Mateus nuevo Arzobispo metropolitano de Quito, Ecuador, tras aceptar la renuncia presentada por Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez.

En una nota publicada este 5 de abril en su sitio web, “el Episcopado Ecuatoriano felicita al Excmo. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., por su nuevo encargo pastoral y agradece profundamente al Excmo. Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM., por su labor y entrega al servicio de la Iglesia en Quito”.

El nuevo Arzobispo de Quito nació en Guayaquil, Ecuador, el 22 de abril de 1958. Tras dos años de estudios de medicina ingresó en la Congregación Salesiana, haciendo su primera profesión religiosa el 24 de enero de 1979 y los votos perpetuos el 16 de agosto de 1984.

Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Recibió la Ordenación Sacerdotal el 17 de diciembre de 1988.

A lo largo de su ministerio pastoral ha ejercido de administrador y director de diferentes colegios salesianos en Ecuador.

Ha sido consejero y ecónomo de inspección de la Sociedad Salesiana. También ha desempeñado el cargo de miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Educación Salesiana.

Ha sido también Delegado del Consejo de Inspección del Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana y Director de la Casa de Inspección de Quito.

El 20 de diciembre de 2013 fue nombrado Arzobispo de Loja. Recibió la ordenación episcopal el 18 de enero de 2014.

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura; y del Consejo Gubernativo de Bienes.

La Voz de María se une a la alegría y a las felicitaciones a Mons. Alfredo Espinoza por su nueva designación como Arzobispo de Quito y nos unimos en oración por su labor pastoral.