Comunicado oficial de la CEE sobre las medidas a tomar con respecto al Coronavirus.

El Presidente del Ecuador Lic. Lenin Moreno, el día de ayer, anunció que el país desde la media noche de hoy entrará en estado de Emergencia Sanitaria. Los Obispos del Ecuador por tal razón informan y guían a todos los cristianos con las siguientes medidas:

 

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA
ANTE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS
 
Por el bien general de la salud de toda la población, acogiendo las medidas preventivas de las instituciones sanitarias públicas y privadas, con sentido de responsabilidad moral y espiritual con las personas que acuden diariamente a nuestros templos, pedimos al pueblo en general:
 
  1. Acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales.
  2. Orar al Señor de la vida por los trabajadores de la salud para que continúen en su tarea de investigación y tratamiento del coronavirus, que ya ha afectado a muchas personas. Del mismo modo, orar por las personas y familias que sufren esta enfermedad para que conserven la paz y la esperanza mientras siguen el procedimiento adecuado.
  3. Participar en las Eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del Rosario, etc.) evitando las aglomeraciones. Siendo opcional el rito del intercambio de la paz en la Misa, que se omita mientras dure la emergencia sanitaria.3.
  4. Los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud.    4.
  5. Celebrar las procesiones principales de la Semana Santa, como las del Domingo de Ramos y del Viernes Santo en espacios abiertos (calles y plazas), que podrían ser retransmitidas por la radio y la televisión.5.
  6. Suspender las actividades masivas como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales, especialmente en espacios cerrados (coliseos o auditorios).
  7. Realizar los programas por la vida utilizando los medios de comunicación: Televisión, radio y redes sociales. Los festivales y caminatas por la vida se aplazan hasta una fecha oportuna.
  8. A los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas.  Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas.
  9. Llamamos a evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad hasta su total restablecimiento.
En Cristo Buen Pastor,
 
CONSEJO DE PRESIDENCIA
CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA
 
Estimados hermanos debemos ser responsables, acatar estas medidas sanitarias y las medidas dadas por nuestros Obispos, también solicitamos que no se compartan noticias falsas que solo incitan a las desesperación y caos, hay que leer solo las noticias de los canales oficiales, tanto gubernamentales como canales oficiales de la Iglesia. 
 
No olvidemos el que está con nosotros es más fuerte que aquel que está en el mundo. 1 Juan 4, 4